Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

EL MUNDO A TUS PIES: DELICIOSO PUÑETAZO



No puedo más que calificar el cómic “El mundo a tus pies” de Nadar (Astiberri. 2015) como “realista”. Y no por la temática (el hastío transgeneracional ante la falta de oportunidades en el contexto de la crisis económica en España), ni siquiera por su aproximación; la suma de historias contadas desde dentro, el protagonista colectivo –como si de una película catastrofista se tratara-, el intimismo, la descripción de una situación desde el punto de vista de quienes la sufren, con nombre y apellidos, sentimientos, anhelos, relaciones y afectos.

El mundo a tus pies tiene una estructura realista porque se trata de un collage de historias que no empiezan ni acaban, sino que se nos muestran como un conjunto no resuelto, inabarcable, en fragmentos que podríamos conocer, incluso que hemos conocido. Es un vistazo relámpago a una realidad que se puede atisbar en el día a día, que destapa aquello de lo que no se habla pero que ocurre y profundiza en lo que conocemos, oímos en las noticias o le está pasando directamente a un vecino o amigo.

Una obra imprescindible, actual, humana, dibujada con honestidad y belleza, salpicada de insertos, planos detalle, elipsis y viñetas conclusivas que saltan a la cara como un delicioso puñetazo, una caricia que araña, o el amable zarpazo de un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario